El uso del corpus

Seguro que muchos de vosotros ya sabéis qué es y cómo funciona un corpus, pero nunca está de más repasar las lecciones, y puede resultar interesante para algún lector inexperto.

En determinadas ocasiones al escribir, o traducir en mi caso, nos encontramos con alguna palaba que no quiere salir o que, simplemente, desconocemos.

Ilustraré la situación con un hermoso ejemplo:

Queremos escribir una frase que transmita el sentido de “un grupo de pájaros.” ¿Un grupo de qué? Si, existe una palabra, una colocación para designar un grupo de pájaros… Aghhh… Maldita anomia… ¿Cómo era? ¡Lo tengo en la punta de la lengua!

¿Una jauría? No, eso son los perros.

¿Un banco? No, eso es para los peces y los ricos.

En fin, como no somos capaces de encontrar el término, probemos suerte utilizando un corpus lingüístico. Me gustaría recomendar el Corpus del Español.

Veamos, sabiendo que la palabra que estamos buscando es un sustantivo situado dos posiciones anteriores al término pájaros podemos imaginarnos que sería “una N de pájaros”.

Escribimos “pájaros” en la casilla palabra y elegimos 2 colocados a la izquierda, seleccionamos nombre en la categoría gramatical y… ¡Voilá!

Tenemos un listado de las ocurrencias de todos los colocados a 2 espacios de la palabra pájaros. ¡Ya podemos olvidarnos de otro problema!

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo comienzos, herramientas

3 Respuestas a “El uso del corpus

  1. He descubierto tu blog por casualidad, gracias a Nieves (La prueba de lo ajeno) y quiero darte las gracias por lo del corpus 🙂 Hasta ahora pensaba que era solo una lista de palabras (he tenido que ampliar uno recientemente para un cliente y era básicamente eso), pero ahora encuentro la utilidad más precisa al corpus 🙂

    Por cierto, era una bandada de pájaros 😉 (ya sé que estaba en la imagen, ¡pero para una que me sé!)

    • ¡Jajaja! Sí, el ejemplo es bastante simplón y parece un poco para niños, pero me parecía gracioso escribirlo de ese modo.
      Me alegro mucho de que hayas encontrado útil la entrada.
      Por cierto, ¡muchas gracias por la visita!

  2. Hola,
    este post es portada en Dictio: lengua y literatura.
    http://www.dictio.es es una plataforma de recomendación de noticias sobre lengua y literatura en el que poder compartir información, enlaces, comentarios e intensificar el tráfico entre blogs de letras.
    Más información en http://www.dictio.es/page.php?page=que-es-dictio.
    Un saludo,
    Dictio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s