Experiencia y exigencia

Como todo traductor autónomo, me encuentro en constante búsqueda de trabajo. El problema no es encontrarlo, sino conseguirlo.

Gracias a los cientos de páginas e incluso motores de búsqueda que facilitan la tarea de captación de clientes podemos encontrar tareas de traducción en cuestión de minutos. Sin embargo, una vez se ha accedido o solicitado la participación en el proyecto, el traductor se enfrenta con el mayor problema de la vida profesional moderna: la competencia.

Hoy no voy a tratar de los precios ridículos ni de las fechas ajustadas. Hoy le toca a la experiencia.

En mi caso, muchas de las compañías y agencias de traducción a las que he intentado acceder me rechazan debido a que «no tengo suficiente experiencia». La mayoría de las agencias con las que he dado exigen 5 años de experiencia en el campo de traducción solicitado. Yo llevo un par de años trabajando en este campo, ¡y aún no he sido aceptado en ninguna agencia!

Peor aún. Pongámonos en la piel de un traductor novel que acaba de terminar sus estudios. Es físicamente imposible que éste tenga 5 años de experiencia como traductor. Lo más probable es que este/a joven tenga que buscar un trabajo a media jornada para poder sobrevivir mientras realiza traducciones “voluntarias” para completar su formación. Además, en algunos casos con los que he dado, el cliente no aprecia el hecho de que le estás realizando un servicio gratuito, y comienza a exigir revisiones extra, edición e incluso plazos de entrega imposibles. En cualquier modo, nuestro “novato” deberá compaginar ambos trabajos y sacrificar tiempo para ajustarse a tal o cual plazo de entrega de una traducción que no le va a dar ni un céntimo…

¿De verdad creéis que una persona con titulación puede aguantar 5 años en estas circunstancias?

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo buscando trabajo, comienzos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s